
En este post vamos a hablaros de los primeros pasos para crear una empresa, y qué mejor que contaros como lo vivimos nosotros, nuestra propia experiencia cuando empezamos con nuestro proyecto.
Primeros pasos para crear una empresa
La primera pregunta que se me ocurre es la tan manida, ¿el empresario nace o se hace?
Yo diría que un poco de las dos cosas. Para unos, la sola idea de crear una empresa les pone los pelos de punta, y para otros es un gusanillo que siempre está ahí y no deja de crecer.
En mi caso, sin ninguna tradición familiar y habiéndome formado para otra cosa, el detonante fue el año que pasé en Toronto, (Canadá), trabajando en la Oficina Comercial de España , en donde me empapé del espíritu emprendedor que tanto abunda por allá.
Cuando regresé a España lo tenía muy claro: iba a intentarlo.
Cuando regresé a España lo tenía muy claro: iba a intentarlo. Pensé que no tenía mucho que perder.
Incluso si fracasaba, todo lo aprendido merecería la pena.
Así que pensé hacer una pequeña colección de souvenirs para vender en las tiendas de recuerdos del centro de las ciudades, aeropuertos, estaciones de trenes, hoteles…
Como me gustaba el diseño y venía llena de ideas , empecé a hacer los primeros prototipos, a definir los productos y a buscar proveedores que pudieran ayudarme. (y volví a casa de mis padres, por aquello del presupuesto más bien escas0)
Y así nació la primera colección de camisetas y tazas – (mis dos primeros productos) orientadas al turismo, aprovechando que se avecinaban las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla y los millones de turistas que nos visitan cada año.
Los souvenirs por entonces no se fabricaban en China, eran todos nacionales y de estilo un poco antiguo.
Yo elegí un estilo más moderno, colorista y un poco naïf , y con el tiempo dejé de hacer artículos para adultos y me centré totalmente en los niños.
Cree la marca KIZ y un logo, que era un toro floreado, al que coloqué en muchos productos y que me acompañó muchos años.
Busqué clientes, y cuando conseguí el primer pedido, me lancé a producir.
Como habréis supuesto, los inicios nunca son fáciles, pero con la motivación adecuada y la ilusión por alcanzar los objetivos deseados todo se supera.

Nuestro primer diseño triunfador fue nuestro toro, que nos dio muchas alegrías, y que apareció en camisetas, tazas y luego en alfombras de ratón, cuadernos y un buen montón de objetos más.
Y también dibujamos catedrales, la Puerta de Alcalá, vieiras para el camino de Santiago, la mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, el oso y el madroño… y un largo etc
(algunos han envejecido bien y otros no tanto, pero a todos les tengo cariño y me traen buenos recuerdo)
Aquí os enseño algunos de los diseños que hicimos para Sevilla, para camisetas de niño.
Recuerdo que allí, en la Semana Santa y la Feria de Abril, con tantos miles de visitantes, las ventas eran una locura. Nunca hubiera imaginado que las tiendas de souvenirs, algunas poco más grandes a que un quiosco ¡pudieran vender tanto!
De ahí pasamos a diseñar y fabricar productos para tiendas de museos, zoos , acuarios y parque temáticos y aún seguimos haciéndolo.
Teniendo en cuenta los millones de turistas que visitan España cada año, no sería extraño que nuestros diseños y productos hayan viajado a los cinco continentes – a lo mejor mejor no tanto – pero nos gusta pensarlo y nos ilusiona imaginar que niños de diferentes razas y muy distintos países se toman un colacao en uno de nuestra tazas o juegan llevando una de nuestras camisetas…
Nuestra colección de ropa infantil vino después.
En esta web nos vamos a centrar en ella y en los productos de más éxito, sudaderas, chándals, conjuntos y algunos accesorios, pero siempre alegres y con estilo, cómodos y resistentes para el día a día de nuestros niños.
Espero que os haya entretenido nuestros primeros pasos para crear una empresa.
Cada caso es diferente, pero la ilusión y el trabajo duro no pueden faltar en ningún proyecto. Si tienes el tuyo, te animo a que no lo dejes pasar, hoy con las nuevas tecnologías tienes muchas herramientas en tu mano al alcance de todos.